Instalación del IDE 2.0 Arduino

Para comenzar la instalación del nuevo IDE 2.0 (Integrated Development Environment)  que Arduino  nos proporciona de manera gratuita la página www.arduino.cc, necesitaremos un PC o un MAC sin excesivos requerimientos.

Con este IDE podremos:
- Editar nuestros programas (Sketch)
- Tener acceso a múltiples librerías
- Poder verificar errores en el código antes de compilar el Sketch
- Compilar los Sketch para todos los modelos de Arduino sin preocuparnos del procesador o demás temas técnicos de la placa

Elige el sistema donde vas a instalar el programa:

Windows 11: Ir a descripción o ver el video

Mac Os X - Monterey: Ir a descripción o ver el video

Linux Ubuntu 22.04: Ir a descripción o ver el video


Instalación WINDOWS 11

Vamos a instalar la versión 2.0.0 descargada de la página www.arduino.cc en windows 11.

Nos iremos a la pestaña de SOFTWARE y nos aparecerán las opciones de descarga para todos los sistemas operativos para los que esta disponible el IDE.
Pulsaremos la opción - WINDOWS Win 10 and Never - para ir a la página de descarga del software para Windows.

Aquí tenemos la ventana de descarga del software para Windows. Tenemos la opción de solo descargar el software (JUST DOWNLOAD) o de descargar y contribuir económicamente con los desarrolladores (CONTRIBUTE & DOWNLOAD).
Pulsamos cualquiera de las dos opciones

Una vez elijamos se inicia la descarga del archivo, en este caso 157 Mbytes, que dependiendo de la conexión a internet no tardara mucho.

Una vez terminada la descarga, iremos a la carpeta donde hayamos guardado el archivo, por defecto y en nuestro caso, a la carpeta DESCARGAS. Ahí podremos encontrar el archivo arduino-ide_2.0.0_Windows_64bit.exe recién descargado.

Ejecutamos el instalador.

Ahora tenemos que aceptar las condiciones de la licencia publica de arduino. Contestamos que SI.

Nos pregunta para quién se instalará el programa. Yo le puse que solo para mí.

Nos pide confirmación de la ruta de instalación.

Comienza la instalación en nuestro ordenador.

Una vez finalizado, desactivo la opción de ejecutar el arduino al salir del asistente de instalación y pulsamos en Terminar.

Una vez terminada la instalación tendremos un icono en el escritorio y ya podemos iniciar el programa.

Ejecutamos el programa y nos aparece la ventana de bienvenida durante el proceso de carga.

En algunos casos y dependiendo del nivel de privacidad y seguridad de Windows, nos saldrá este aviso para autorizar la excepción del Firewall. Pulsaremos que lo autorizamos y desaparecerá la ventana.

Una vez arrancado el programa y solo la primera vez se pondrá a descargar los componentes necesarios de internet para así tenerlos lo más actualizados posibles.

Nos pedirá permiso para que el programa modifique el dispositivo, se lo damos.

Ahora nos saldrán varios avisos de instalación de software y controladores. En principio los autorizamos todos. En este caso es un driver de puerto serie.

Este es el driver del puerto USB.

Otro driver de puerto USB.

Este es el driver específico para las placas Genuino.

Nuevamente nos pide permiso para realizar cambios en nuestro dispositivo.

Vamos a cambiar ahora el idioma de la interface. Pulsamos en el menú la opción FILE y luego Preferences...

Nos aparece la pantala de preferencias.

Nos vamos a la opción Language y seleccionamos Español. Al pulsar OK se reiniciará el programa ya con el idioma selecionado.

Ahora vamos a comprobar si tenemos las últimas placas. Pulsamos en la parte izquierda de la interface el icono con forma de placa vista desde arriba y en Type: pulsamos Updatable. Aparecerán las placas a ser actualizadas. En nuestro caso no sale ninguna, indicando que están todas actualizadas.

Ahora vamos a comprobar si tenemos las últimas librerías. Pulsamos en la parte izquierda de la interface el icono con forma de libro y en Type: pulsamos Updatable. Aparecerán las librerías a ser actualizadas. En nuestro caso no sale ninguna, indicando que están todas actualizadas.

Ahora vamos a comprobar que podemos enviar los programas a un Arduino real conectado al puerto USB del ordenador. Pulsamos en el menú la opción Herramientas - Placa - Arduino AVR Boards - Arduino UNO. En mi caso voy a conectar un Arduino UNO, si vais a conectar otro modelo para esta prueba es el momento de elegirlo ahora.
Es el momento de conectar el Arduino real a un puerto USB libre del ordenador.

Una vez conectado el Arduino UNO (en mi caso), vamos a informar al programa en que puerto se encuentra. Pulsamos en el menú la opción Herramientas - Puerto y el COM que nos haya aparecido, en mi caso el COM3.

Ya estamos listos para enviar programas al Arduino, por lo que vamos a cargar un programa de ejemplo. Pulsamos en el menú la opción Archivo - Ejemplos - 01.Basics - Blink. Este programa de ejemplo simplemente enciende y apaga una vez por segundo el led incorporado en la placa UNO en el pin 13.

Compilamos y verificamos el programa a ver si contiene errores que el IDE nos pueda informar. Saliendo satisfactorio.

Enviamos definitivamente el programa a la placa (lo cargamos) y comenzará a ejecutarse inmediatamente.

Con esto podemos dar por terminada la instalación del IDE 2.0.0 en nuestro Windows 10.

En el video que esta a continuación, ademas de todo el proceso completo se ve como se conecta una placa Arduino UNO R3 y se carga un programa de ejemplo.



Instalación Mac Os X - MONTEREY

Vamos a instalar la versión 2.0.0 descargada de la página www.arduino.cc en Mac Os X - Monterey.

Nos iremos a la pestaña de SOFTWARE y nos aparecerán las opciones de descarga para todos los sistemas operativos para los que esta disponible el IDE.
Pulsaremos la opción - Mac OS X 10.14 "Mojave" or newer, 64 bits - para ir a la página de descarga del software para Mac.

Aquí tenemos la ventana de descarga del software para Mac. Tenemos la opción de solo descargar el software (JUST DOWNLOAD) o de descargar y contribuir económicamente con los desarrolladores (CONTRIBUTE & DOWNLOAD).
Pulsamos cualquiera de las dos opciones

Al pulsar se inicia la descarga del archivo, en este caso 192 Mbytes, que dependiendo de la conexión a internet no tardara mucho.

Una vez terminada la descarga, iremos a la carpeta de Descargas o al icono del dock de Descargas donde hayamos guardado el archivo y ahí podremos encontrar el archivo arduino recién descargado. Es un paquete imagen de disco .dmg tradicional que deberá montarse.

Arrastramos el icono desde la carpeta Descargas hasta el escritorio por ejemplo y lo ejecutamos. El sistema lo monta y nos aparece el contenido de la imagen de disco. Arrastramos el icono del Arduino IDE a la carpeta Applications (Aplicaciones)

Una vez terminado el traslado de la Aplicación a la Carpeta Aplicaciones, comprobaremos que efectivamente esta allí

Ya podemos ejecutar la Aplicación desde el Launchpad o directamente desde el finder.
La primera vez que se ejecute nos saldrá el aviso de seguridad que tenemos en la imagen, indicándonos que la aplicación que estamos intentando ejecutar no se ha descargado del Apple Store y se descargo de internet, con el consiguiente riesgo si desconocemos la procedencia. Como la hemos bajado de la página oficial, confiamos plenamente en este software y abrimos la aplicación.

Nos aparece la ventana de bienvenida.

Ahora vamos a comprobar si tenemos las últimas placas. Pulsamos en la parte izquierda de la interface el icono con forma de placa vista desde arriba y en Type: pulsamos Updatable. Aparecerán las placas a ser actualizadas. En nuestro caso no sale ninguna, indicando que están todas actualizadas.

Ahora vamos a comprobar si tenemos las últimas librerías. Pulsamos en la parte izquierda de la interface el icono con forma de libro y en Type: pulsamos Updatable. Aparecerán las librerías a ser actualizadas. En nuestro caso no sale ninguna, indicando que están todas actualizadas.

Ahora vamos a comprobar que podemos enviar los programas a un Arduino real conectado al puerto USB del ordenador. Pulsamos en la ventana Select Board y Select other board and port.

En mi caso voy a conectar un Arduino UNO, si vais a conectar otro modelo para esta prueba es el momento de elegirlo ahora.
Es el momento de conectar el Arduino real a un puerto USB libre del ordenador.

Una vez conectado el Arduino al puerto USB vamos a informar al IDE del puerto donde está conectado. Pulsamos en el menú la opción Tools - Port y nos aparecerán diferentes puertos, pero en uno de ellos aparecerá el modelo de Arduino, elegimos ese.

Si pulsamos en la opción inmediatamente inferior a la anterior la placa Arduino se identificará y nos dara sus características.

Ahora vamos a cargar un sketch de ejemplo para lanzarselo a la placa Arduino. Vamos al menú y seleccionamos File - Examples - 01.Basics - Blink. Con esto cargamos un sencillo programa de ejemplo que hace parpadear en el integrado en la placa una vez por segundo.

Procedemos a compilar el programa para la placa selecionada y como era de esperar sin problemas ni errores.

Se lo lanzamos a la placa Arduino conectada al puerto USB del Mac y se carga sin problemas y comienza a ejecutarse inmediatamente despues de terminar la carga.

Ya tenemos completamente instalado el programa y listo para empezar a crear nuestros Sketch.

En el video que esta a continuación, ademas de todo el proceso completo se ve como se conecta una placa Arduino UNO R3 y se carga un programa de ejemplo.



Instalación UBUNTU 22.04

Vamos a instalar la versión 2.0.0 descargada de la página www.arduino.cc en un Linux Ubuntu 22.04.

Nos iremos a la pestaña de SOFTWARE y nos aparecerán las opciones de descarga para todos los sistemas operativos para los que esta disponible el IDE.
Pulsaremos la opción - Linux ZIP file 64 bits (x86-64) - para ir a la página de descarga del software para Linux en sus versiones de 64 bits.

Aquí tenemos la ventana de descarga del software para Linux. Tenemos la opción de solo descargar el software (JUST DOWNLOAD) o de descargar y contribuir económicamente con los desarrolladores (CONTRIBUTE & DOWNLOAD).
Pulsamos cualquiera de las dos opciones.

Antes de iniciar la descarga nos pregunta si queremos guardarla en nuestro equipo. Recomiendo guardarlo para futuras instalaciones. Una vez elijamos se inicia la descarga del archivo, en este caso 196 Mbytes, que dependiendo de la conexión a internet no tardará mucho.

Una vez terminada la descarga, iremos a la carpeta donde hayamos guardado el archivo, por defecto y en nuestro caso, a la carpeta Personal. Ahí podremos encontrar el archivo arduino-ido_2.0.0_Linux_64bits.zip recién descargado.

Movemos el archivo descargado a la carperta descargas.

Creamos una carpeta llamada Arduino donde soltaremos el programa una vez descomprimido.

Aquí podemos ver la carpeta recién creada.

Ahora vamos a la carperta descargas y extraemos el contenido del archivo comprimido que nos descargamos.

La carpeta resultante de la descompresión la cortamos para poder pegarla en la carpeta que creamos anteriormente.

Pegamos la carpeta cortada.

Entramos en la carpeta y ejecutamos el archivo arduino-ide.

Se ejecuta el IDE 2.0.0, esperamos a que termine de cargar.

Una vez terminada la carga del programa se pondrá automáticamente a descargar de internet los paquetes más actualizados que necesite. Dejamos que termine de descargarlos.

Ahora vamos a comprobar que podemos enviar los programas a un Arduino real conectado al puerto USB del ordenador. Pulsamos en la ventana Select Board y Select other board and port.

En mi caso voy a conectar un Arduino UNO, si vais a conectar otro modelo para esta prueba es el momento de elegirlo ahora.
Es el momento de conectar el Arduino real a un puerto USB libre del ordenador.

Una vez conectado el Arduino al puerto USB vamos a informar al IDE del puerto donde está conectado. Pulsamos en el menú la opción Tools - Port y nos aparecerán diferentes puertos, pero en uno de ellos aparecerá el modelo de Arduino, elegimos ese. Tomar nota del nombre del puerto, ya que probablemente nos hará falta más adelante.

Si pulsamos en la opción inmediatamente inferior a la anterior la placa Arduino se identificará y nos dara sus características.

Vamos a cambiar ahora el idioma de la interface. Pulsamos en el menú la opción FILE y luego Preferences...

Nos aparece la pantala de preferencias.
Nos vamos a la opción Language y seleccionamos Español. Al pulsar OK se reiniciará el programa ya con el idioma selecionado.

Ahora vamos a cargar un sketch de ejemplo para lanzarselo a la placa Arduino. Vamos al menú y seleccionamos File - Examples - 01.Basics - Blink. Con esto cargamos un sencillo programa de ejemplo que hace parpadear en el integrado en la placa una vez por segundo.

Procedemos a compilar el programa para la placa selecionada y como era de esperar sin problemas ni errores.

Sin embargo al lanzar el programa a la placa conectada recibimos un error de subida. No tenemos todos los permisos necesarios para acceder al puerto USB donde está conectado el Arduino. Para solucionar este problema tenemos que abrir el terminal y conceder todos los permisos al puerto asignado a nuestra placa Arduino (el puerto es el que apuntamos en un paso anterior)

Abriremos la ventana TERMINAL y pulsaremos la siguiente secuencia de comandos:

Desde el terminal vamos a comprobar los permisos del puerto USB y a modificarlos para poder usarlo desde el IDE de arduino.

- ls -l /dev/ttyACM0 vemos los permisos actuales del puerto ttyACM0
- sudo usermod -a -G dialout parallels Añadimos nuestro usuario (parallels) al grupo dialout y nos deje modificar estos permisos
- sudo chmod 777 /dev/ttyACM0 Activamos todos los permisos del puerto ttyACM0
- ls -l /dev/ttyACM0 volvemos a comprobar los permisos del puerto y ver que estan todos

Volvemos a lanzar el programa a la placa Arduino y ahora compila y lo carga a la placa sin problemas una vez que puede acceder al puerto.

Ahora para finalizar vamos a comprobar si tenemos las últimas placas. Pulsamos en la parte izquierda de la interface el icono con forma de placa vista desde arriba y en Type: pulsamos Updatable. Aparecerán las placas a ser actualizadas. En nuestro caso no sale ninguna, indicando que están todas actualizadas.

Ahora vamos a comprobar si tenemos las últimas librerías. Pulsamos en la parte izquierda de la interface el icono con forma de libro y en Type: pulsamos Updatable. Aparecerán las librerías a ser actualizadas. En nuestro caso no sale ninguna, indicando que están todas actualizadas.

Ya tenemos completamente instalado el programa y listo para empezar a crear nuestros Sketch.

En el video que esta a continuación, ademas de todo el proceso completo se ve como se conecta una placa Arduino UNO R3 y se carga un programa de ejemplo.